Hasta el perro Santillán se asombra de la corrupción…

Por Ricardo Bustos

En referencia a la Tupac Amaru, el líder de la agrupación política Tupaj Katari, Carlos Nolasco «perro» Santillán critica a sus adversarios piqueteros en Jujuy. «La AFIP no controla en la provincia», sugirió, en tanto «los dirigentes de estos grupos circulan en sus vehículos de alta gama». E insistió: «No me explico cómo justifican los bienes que tienen si son dirigentes de desocupados».(MDZ)

El 21 de agosto de 2015, La Nación publicaba un reportaje al histórico dirigente municipal de Jujuy Carlos Nolasco «Perro» Santillán cuestionando con dureza a la entonces presidente Cristina Kirchner por apoyar a Milagro Sala, la polémica jefa de la organización política Tupac Amaru. «Nunca me hubiese esperado lo de la Presidenta, en cadena nacional, bancar a la organización mafiosa de Milagro Sala nos muestra dónde nos encontramos los jujeños. No estamos viviendo en un estado de derecho, cuando la Presidenta avala la impunidad que tiene en Jujuy Milagro Sala».

Según el sitio «monografías.com», Carlos Nolasco Santillán» o «El Perro» como se lo conoce en su Jujuy natal, no difiere en sus actos callejeros con Milagro Sala, la diferencia radica en que siempre estuvo en la otra vereda del gobierno a tal punto que llegó a fundar la Corriente Clasista y Combativa ( CCC) , una agrupación política y sindical argentina, impulsada por el Partido Comunista Revolucionario, luego de la marcha federal de 1994 que se había organizado en oposición al entonces presidente Carlos Menem.

Como antecedente histórico se puede decir que nunca anduvieron en «chiquitas» porque si de toma de fábricas y cortes de rutas se trata, han sido los mejores exponentes. El perro viene de raíces boliviano-argentinas. Su infancia transcurrió en un hogar muy humilde, integrado por su padre, su madre y su hermana mayor. Nunca conoció la abundancia, siempre tuvo lo necesario para subsistir; «Muchas veces comíamos mazamorra y algún mate cocido, pero nunca dejamos de comer».

PERRO SANTILLAN
Carlos Nolasco «perro» Santillán

Sus padres fueron y siguen siendo el primer ejemplo que tuvo de «honestidad», palabra tan olvidada y tan bastardeada como él lo declama.

A diferencia del perro Santillán, Milagro Sala ha tenido una infancia muy triste desde sus orígenes y quizá algún psicólogo pueda definir mejor si su actitud frente a la sociedad no lleva algún componente de aquel pasado.

Milagro funda la Tupac Amaru, una agrupación que se presenta como indigenista , por lo tanto en este caso, la discriminación toma una forma diferente por ser aplicada desde el mismo lugar que siempre se ha sentido discriminado dentro del propio pueblo jujeño y propone como modelo político al que representa un político extranjero , el presidente Evo Morales del Estado Plurinacional de Bolivia.

El tiempo ha transcurrido y hoy los actores no están en el escenario. Tanto el perro Santillán como Milagro Sala, seguramente tienen sucesores y otras nuevas organizaciones brotarán desde las marchas que organizan viejas agrupaciones. Todo va cambiando para no cambiar mientras los gobiernos sigan siendo cómplices de la corrupción en todos los niveles políticos y sociales. La prueba evidente es que el perro estudió en la Universidad y Milagro se crió en la calle, pero los dos llegaron a tener en su momento el mismo poder en la calle y los gobiernos. Ahora es tiempo de cambios pero en la mente de los gobernantes.

Deberán pensar que además de la Tupac o la CCC, hay ciudadanos que no comulgan con esos ideales e igualmente defienden al pueblo todos los días con su trabajo y dignidad.

He dejado para el final la frutilla de la torta. «El Intransigente de Jujuy» informaba el 6 de enero de este año que, a pocos días de asumir Gerardo Morales como Gobernador de la Provincia, se encontró con una gran sorpresa en las cuentas y distribución de ayuda a los mas necesitados. Morales decía hace mas de dos semanas que según registros de la administración anterior, el año pasado se entregaron 139 mil bolsones de comida todos los meses, así pues, entonces este mes compró la misma cantidad pero cambió la metodología en la entrega, eligiendo para ello el Regimiento, pero la sorpresa fué que solo retiraron 90 mil bolsones y los casi 50 mil restantes… no existían.

Milagro Sala se quedaba con 50 mil bolsas de alimentos por mes que estaban destinados a asistencia social, como así también 12 millones de pesos de planes sociales y repartía solo 3 millones. La Tupac Amaru se llevaba literalmente la plata.

«Decir que los hombres son personas y como personas son libres y no hacer nada para lograr concretamente que esta afirmación sea objetiva, es una farsa» Paulo Freire (1921-1997) fue uno de los mayores y más significativos pedagogos del siglo XX

El autor es: Locutor Nacional-Comunicador.
Capiovi Misiones, Argentina
DNI 7788556

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.